Actualmente se sabe que una alimentación rica en legumbres, farináceos integrales, frutos secos, frutas y verduras es la mejor para prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, las hiperlipidemias, el hígado graso e incluso ciertos tipos de cáncer.
Por ello, hay personas que empiezan a introducir y aumentar el consumo de este tipo de alimentos tan saludables y en vez de encontrarse mejor después de consumirlos comienzan a sentir hinchazón, distensión y gases que les pueden producir dolor y malestar; esta situación provoca que otra vez vuelvan a restringir el consumo de estos alimentos tan beneficiosos.
Desde hace tiempo se sabe que el aumento de alimentos ricos fibra en la dieta de una persona con bajo consumo, se debe realizar de forma paulatina para evitar estos síntomas; sin embargo, actualmente también se sabe que existen ciertos hidratos de carbono de cadena corta (los FODMAPs) que pueden producir estos problemas.
¡NO TE PIERDAS! Azúcares FODMAP y sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SIBO) en el blog Alimenta.
En la siguiente imagen pueden observarse algunos alimentos que contienen los diferentes FODMAPs (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y poliales).
DESCARGA LA LISTA DE COMIDAS BAJAS EN FODMAPs EN INGLES Y ESPAÑOL.
COMPARACIÓN ENTRE MENU BAJO Y ALTO EN FODMPAs
Vamos a comparar dos menús para entender cómo influyen estos FODMAPs en la aparición de la hinchazón, de los gases e incluso de diarrea.
Menu #1
- Ensalada de escarola, tomate y pepino
- Patata con judía verde y pollo
- Fresas
Menu #2
- Alcachofas rehogadas con cebolla
- Garbanzos con espárragos y pollo
- Manzana
A simple vista puede observarse que ambos son menús saludables con presencia de verduras y frutas y los podrías consumir prácticamente sin distensión. Sin embargo, el segundo menú es rico en FODMAPs y en personas con baja tolerancia a los mismos puede producir todos los síntomas comentados con anterioridad.
¡NO TE PIERDAS! Azúcares FODMAP: fructosa, lactosa, fructanos, galactanos y polioles
En una persona sana, quizás esto no tendrá grandes implicanciones, sin embargo, en una persona con Síndrome de Intestino Irritable o Sobrecimiento bacteriano es necesario realizar un asesoramiento personalizado en cuanto al consumo de este tipo de hidratos de carbono, ya que los síntomas son continuos y pueden afectar seriamente la calidad de vida de la persona.
Además, la manipulación dietética en personas con este tipo de patologías se convierte en un pilar importante y conjunto con el tratamiento pautado por el gastroenterólogo que incluirá suplementos como los probióticos, las enzimas digestivas, entre otros según el diagnóstico y las características de la persona.
ASESORAMIENTO EN DIETA BAJA EN FODMAPs
Un nutricionista entrenado en este tipo de dietas podrá asesorar a la persona durante todo el proceso que implica la eliminación y la reintroducción de los FODMAPs, además de tener en cuenta otros aspectos tan importantes como el consumo de agua, de fibra soluble, los horarios de las comidas, la cantidad y calidad de la grasa aportada, entre otros muchos factores que determinarán el éxito del tratamiento.
Fuentes:
www.worldgastroenterology.org/guidelines/global-guidelines/diet-and-the-gut/diet-and-the-gut-english
www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/guia-clinica/siendrome_del_intestino_irritable.pdf