Estoy segura de que has oído hablar del profesional llamado Nutricionista o incluso visto una celebridad o influencer que afirman que es uno. Muchas personas suponen que es un término intercambiable para un dietista porque parece que sus trabajos serían los mismos. Sin embargo, éste no es el caso.
La definición de Dietista es la siguiente:
Un Dietista es un experto en alimentación y nutrición y es un profesional de la salud calificado que ayuda a promover la buena salud a través de hábitos nutricionales adecuados. Estos profesionales tienen mínimo una licenciatura y postgrado en dietética. El título se adquiere pasando un examen y completando los requisitos educativos y experiencia clínica.
Los dietistas trabajan con las personas y su relación con la comida. Sirven para educar a las personas sobre lo que están poniendo en sus cuerpos y también están allí para discutir cualquier cambio que uno quiera seguir. Los dietistas se esfuerzan por ayudar a sus pacientes a crear un estilo de vida mejor y adecuado con una salud óptima.
“Un dietista tiene estatus legal para ser un profesional de la salud, mientras que eso no siempre es cierto con un nutricionista.”
Nazirber De La Cruz, RDN, CDN, CDCES
Los dietistas también pueden ser conocidos como nutricionistas dietéticos registrados (RDN) después de que cumplan con todos sus requisitos. Se requiere un RDN para tener al menos una licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, completar una pasantía dietética supervisada y aprobar un examen para poder practicar. Un nutricionista, por otro lado, no tiene que poseer ninguno de estos requisitos, pero por supuesto, todavía son individuos que trabajan con alimentos y servicios de nutrición.
¿Qué hace un dietista?
- Determinar las necesidades dietéticas de los pacientes
- Crear planes de comidas y hacer los cambios necesarios para adaptarse al estilo de vida del paciente
- Brindar asesoramiento nutricional, esto puede ser en grupo o individualmente
- Brindar terapia de nutrición médica y usar alimentos como medicamentos para ayudar a controlar, prevenir o tratar afecciones médicas
- Puede supervisar selección y preparación de alimentos
¿Existen diferentes tipos de dietistas? ¡SI!
Los dietistas trabajan en muchos entornos o entornos diferentes según la población a la que desean ayudar. Además, los dietistas tienen que mantenerse al día con su educación y pueden avanzar continuamente sus conocimientos al obtener la certificación en diferentes áreas que les permite llegar a más personas.
Algunos de los títulos de trabajo que los dietistas pueden llevar son:
- Dietista pediátrico
- Gerente de nutrición comunitaria
- Oncólogo Dietista
- Deportivo Dietista
- Integrado Dietista
- Geriátrico Dietista
- Gerente de nutrición escolar
¿Cómo puede un dietista ayudarme?
Los dietistas trabajan en diferentes entornos, como hospitales, clínicas, consultorios privados, universidades, centros médicos, programas corporativos de bienestar, programas comunitarios y escuelas. No importa lo que estes buscando lograr, un dietista puede ayudarte.
Los dietistas trabajan con todos tipos de pacientes para ayudarlos a alcanzar una salud óptima y un estilo de vida estable que funcione para ellos.
Ejemplos de pacientes con los que trabajan, pero no se limitan a ellos:
- Atletas
- Personas con un tipo de enfermedad
- Pacientes con enfermedades crónicas como diabetes u obesidad
- Pacientes con pérdida de peso
- Personas que luchan con trastornos alimenticios
- Pacientes con cáncer
- Niños
Un dietista quiere ayudar realizar esos cambios en la dieta para reducir las posibilidades de enfermedad y / o cualquier razón por la que debería cambiar su dieta.
En última instancia, su objetivo es que usted mejore su salud de una manera que pueda mantener de por vida.
Escrito por: Darelis Moran, Dietetic Intern, Hunter College
Revisado por: Nazirber De La Cruz, RDN, CDN, CDCES