¿Alguna vez ha escuchado que el jengibre puede ayudarle con la indigestión? El jengibre o Zingiber officinale, ha sido usado en la cocina tradicional, en la medicina alternativa y por muchas otras tradiciones desde hace más de mil años. El rizoma (o el tallo que se encuentra bajo tierra) es la parte que se usa para el consumo.
 
Las tradiciones nativas como la ayurveda y la medicina tradicional China usan el jengibre para una amplia gama de síntomas del sistema digestivo. En China, el jengibre es considerado ser una hierba “caliente” y se ha utilizado por lo menos durante 4,000 años para el tratamiento de la náusea, la gripe, artritis, migrañas y la mala circulación.
 
Todavía hoy en día el jengibre es recomendado para la salud digestiva, aliviar infecciones, y dolores menstruales. Hoy vamos a discutir algunas de las evidencias científicas acerca del rol del jengibre y nuestra salud.
 

Las propiedades terapéuticas del jengibre

El jengibre tiene poderosas actividades anti náuseas, antioxidantes y antiinflamatorias, como resultado de la presencia de componentes naturales como el gingerol, shogaol y zingibereno. Hay estudios que han encontrado el rol de estos compuestos del jengibre en el tratamiento de algunas malestares digestivos, estos incluyen:
 
      1. Reduce la náusea y el vómito durante el embarazo: Hiperémesis gravídica o la náusea con vómito es uno de los síntomas más comunes durante el embarazo. Una de las evidencias científicas más robusta del jengibre es que ayuda a reducir las náuseas durante el embarazo.
      2. Ayuda a eliminar infecciones: el jengibre es efectivo contra infecciones causadas por bacterias comunes. Un estudio demostró que el jengibre es más efectivo que tres antibióticos- cloranfenicol, ampicilina y tetraciclina para tratar estafilococo y estreptococo; son bacterias que pueden causar infecciones en la piel y en el tracto digestivo.
      3. Alivia los dolores menstruales: Muchas mujeres sufren de dismenorrea o fuerte dolores menstruales y el jengibre ha sido utilizado para aliviar estos dolores. En un estudio se demostró que el jengibre puede reducir los dolores menstruales cuando se toma los primeros 3-4 días del ciclo menstrual.
 

Precauciones que debes tomar en cuenta

En dosis altas, el jengibre tiene posibles efectos secundarios que incluye evitar la coagulación de la sangre. Y por esto, necesitas hablar con tu proveedor de atención medica sobre las posibles interacciones con medicamentos que hacen la sangre más líquida o anticoagulantes como el Warfarin o Eliquis.
Si estás en espera de un bebé es recomendable hablar con un ginecólogo, dietista-nutricionista, o médico de cabecera para evitar riesgos desfavorables hacia la mamá  o el bebé.
 

Mi recomendación

El jengibre (al igual que otras hierbas) aún no ha sido apreciado completamente por la medicina occidental. Sin duda los estudios de estas hierbas mejorarán nuestro conocimiento para poder usarlas más allá de la cocina.
Como nutricionista aprecio el uso de jengibre para mí, mis pacientes y mis amigos. Tomar un vaso de té con jengibre o comer galletas de jengibre no causarán ningún problema. ¡La verdad es que es fácil aumentar el consumo de la medicina natural cuando sabe tan deliciosa como el jengibre!
Translate »