Hibiscus o Hibiscus sabdariffa se ha utilizado en todo el mundo para tratar una amplia variedad de enfermedades y afecciones con fuertes creencias en su poder por parte de muchas culturas.
Probablemente haya visto la flor de hibisco tropical como un ícono para todos los turistas que se van de vacaciones a Hawai. En las tradiciones hawaianas, simboliza el estado de relación sentimental si se usa detrás del oído izquierdo. También es utilizado por diversas culturas en todo el mundo como una bebida deliciosa y una potente medicina.
Los usos medicinales y recreativos de la planta de Hibiscus varían dependiendo de en qué parte del mundo se consume.
Aquí explicaremos tres beneficios para la salud relacionados con el consumo de té de hibisco, todos respaldados por la ciencia.
1. Puede ayudar a bajar la presión arterial.
Los principales estudios que se han realizado sobre los beneficios para la salud de la planta de hibisco han sido sobre su eficacia para disminuir la presión arterial.
Investigaciones han demostrado que es tan eficaz como el medicamento recetado comúnmente, captopril.
Un
estudio de 2015 con 390 participantes mostró que beber 8 onzas de té de hibisco 3 veces al día, redujo sustancialmente tanto la presión arterial sistólica como la diastólica de los participantes en comparación con el placebo.
Esta flor también está llena de ácido ascórbico o
vitamina C, por lo que es una mejor opción sin azúcar para aumentar su inmunidad durante la estación fría en comparación con el jugo de naranja. La vitamina C también puede ayudar a aumentar la cantidad de hierro que se absorbe de los alimentos, así que combínalo con tu ensalada de espinacas favorita.
Un vaso de 8 onzas de té de hibisco contiene aproximadamente la misma vitamina C que una naranja pequeña.
2. Podría ayudar a promover los períodos menstruales regulares.
Las características químicas de la planta Hibiscus también sugieren que puede promover un efecto emenagogo, lo que significa que
estimula el flujo menstrual y ayuda a las mujeres con períodos irregulares.
Si bien esto podría ser útil para mujeres con periodos irregulares, debe evitarse durante el embarazo, ya que puede inducir el parto prematuro.
La flor se ha usado en la medicina ayurvédica como un equilibrador de hormonas para reducir los calambres menstruales, los cambios de humor y los antojos, aunque todavía no hay estudios concluyentes publicados.
3. Puede ayudar a bajar el colesterol.
Una de las áreas más prometedoras de la investigación reciente de Hibiscus es la salud cardiovascular. En Irán, se utiliza tradicionalmente como un tratamiento para el colesterol.
La ciencia ha confirmado que los cálices rojos profundos del hibisco presentan una potente actividad antioxidante y ejercen efectos beneficiosos sobre la presión arterial y el colesterol.
Un
ensayo clínico con diabetes tipo 2 encontró que disminuye la presión arterial y aumenta las
lipoproteínas de alta densidad (HDL) o el colesterol “bueno”, aunque no hay resultados concluyentes sobre la reducción (LDL) o el colesterol “malo”.
Riesgos potenciales
El hibisco es un ligero diurético, por lo que aquellos que usan diuréticos recetados deben usarlo con moderación. Las dosis altas de hibisco pueden ser tóxicas para el hígado, por lo que es mejor atenerse al método de preparación del té. Si está embarazada, evitelo por sus efectos estimulantes menstruales.
El té de hibisco o agua de Jamaica es una bebida popular en los Estados Unidos, disponible en las tradiciones culturales de México y partes de América Central. Cuando se elabora como un té, la flor produce un color frambuesa rico y un sabor ligeramente amargo, como el arándano claro.
Moraleja de la historia
Agua de Jamaica es un té frío delicioso y refrescante que eliminará la necesidad de una bebida dulce en un caluroso día de verano. La planta es una buena fuente de vitamina C para la prevención de la gripe de invierno.
El potencial beneficio cardiovascular y menstrual hace que esta planta sea una necesidad durante todo el año, para que los niños y los adultos disfruten. El té de hibisco es una deliciosa bebida sin azúcar que tiene muchas variaciones de sabor y seguramente saciará su sed al mismo tiempo que brinda muchas oportunidades medicinales.